martes, 19 de enero de 2010

¿A qué minoría perteneces?

Parodia que enseña sobre el respeto por la diversidad humana de todo tipo.

(http://www.narrativaradial.com/audios/a_que_minoria_perteneces.mp3)






América Babel

Relato que nos invita a escuchar los recónditos sonidos de un continente cuyas verdades están aún escondidas.

(http://www.narrativaradial.com/audios/america_babel.mp3)




¿Por qué la radio?

Durante todo el año 2009 distintos referentes de la radio en Argentina nos han respondido por qué eligen este medio de comunicación como emisores o receptores. Para leer, disentir o identificarse.


Juan Carlos Roque. Periodista cubano.Desde 1995 forma parte del departamento latinoamericano de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda, y tiene a su cargo la producción del programa multicultural "Voces".
Porque su magia es tal que hasta un mago quedaría atrapado en sus secretos. La radio es imaginación, es talento convertido en imágenes que se oyen. Yo la elegí para hacer arte visual a través del sonido.

Patricio Barton. Periodista especializado en medios, productor de televisión y radio. Acompaña a Alejandro Dolina en La Venganza será Terrible.
Porque está conmigo mientras manejo. Porque me entretiene y me informa. Porque puedo a través de ella disfrutar de la compañía de gente que está muy lejos y suena tan cerca.

Alejandro Weber. Conductor de Radio.
Es el mejor medio de comunicación. Para escucharla no se necesita estar sin hacer nada. Te acompaña en cualquier momento y lugar. Sobrevivió, sobrevive y sobrevivirá a todos los otros medios que aparezcan con las nuevas tecnologías, incluso gracias a ellas la radio se potencia.

Néstor Barrón. Escritor, guionista, músico, conductor de radio.
Porque, después de la música, es el medio más idóneo para mostrar que los ojos no son imprescindibles para las imágenes. Para hacer contacto directo entre la imagen y el cerebro. El sonido es —o debería ser— imagen. Y, tomando una frase que usaba en un programa de radio hace unos años, la Imaginación es Poder.

Diego Ripoll. Locutor. Conductor de “Último Bondi” por Rock & Pop FM 95.9
Porque estimula la imaginación. Acompaña incondicionalmente. Tiene el poder de multiplicar significados, una sola palabra puede generar miles de interpretaciones. Esto abre debates e invita a pensar.

Mario Portugal. Docente, Conductor y Productor de Radio. Co- autor del libro “Hacer Radio – Guía Integral”
Porque es el medio de comunicación por excelencia, el de más íntima llegada, el de más pronta respuesta, el que crea climas, el que permite soñar, el que acompaña.

Ricardo Haye. Doctor en Comunicación Audiovisual, Docente de la Universidad del Comahue y autor de diversos libros sobre Radio Arte.
Porque no puede seguir andando por ahí desnuda de arte. Porque su sonoridad puede franquearle el acceso a una dimensión estilística más gratificante que aquella en la que naufragan tantas emisoras. Y porque tenemos derecho a la fruición estética y ella puede proveérnosla.

Pedro Germán Caballero. Locutor y Redactor de Radio Belgrano AM 950
Caer en la palabra “magia” sería algo común. Pero hasta el momento no encuentro otra manera de definir ese instante en que se enciende la luz y lo que decís lo compartís con miles de seres, donde algunos podes llegar a imaginártelos, otros interactúan con vos a través de los medios de contacto; pero también están esos que te escuchan y para vos son inimaginables, de lugares remotos y características inmensamente diversas. ¿Pero qué pasa cuando se apaga la luz? La magia continúa, pero puertas adentro. Lo que surge entre todo el que “hace” radio dentro del medio es algo increíble, emocionante que solo pueden sentir aquellos que realmente aman el medio. Estoy ciento por ciento seguro que la persona que perdura en la radio es aquella que realmente la ama. Si no es así, el medio lo expulsa solo.

Alejandro Apo. Narrador y conductor de radio
La radio es mi medio. Yo soy un hombre de radio y no concibo otro medio para expresar mis ideas, me es difícil. Soy hecho y formado en la radio. Empecé el 4 de agosto del ’74, es decir que llevo 34 años de profesión en los medios. Soy un animal de radio, una persona hecha a la medida del medio.

José Palomino. Actor; Conductor de radio.
Porque no ha sido superada por nada de lo aparecido hasta el momento. Por la inmediatez, por la posibilidad de llegar a grandes distancias y por ser la compañera en todos los rincones.

Quique Pesoa. Periodista, locutor y conductor.
No lo sé. Creo que nos elegimos mutuamente. Cuando comencé a trabajar, en 1970, yo tenía 20 años, estudiaba medicina y hacía iluminación y sonido en un teatro independiente, La Ribera, de Rosario. Fue mi primer trabajo, no era un escuchador de radio, entré con naturalidad. No me salí más.

Juan Pablo Berch. Productor y conductor de Radio
Porque quería contar.

Julieta Pink. Locutora. Co-conductora de “Metro y medio” FM La Metro 95.1
Porque sigue siendo el medio más maravilloso. Porque hacer radio es jugar, decir, divertirte y pensar. Me emociona.

Hugo Presman. Periodista. Conductor de El Tren por Radio Cooperativa, AM 740
La radio porque desde los cuatro años -y de eso hace mucho tiempo- fue mi contacto con el mundo desde un perdido pueblito de Entre Ríos llamado Jubileo. Porque el regalo que más valoré fue una Hitachi a transistores. Porque llevo 59 años como oyente y más de 10 haciendo radio. Porque me levanto y me acuesto con ella. La radio es mujer. Y para mi juega el papel de amante que siempre da motivo para renovar una relación de amor y pasión.

Gerardo Yomal. Periodista. Conductor de El tren por Radio Cooperativa. AM 740
Es una compañera que durante algún momento del día te da la hora, te da bolilla, tu periodista o conductor de confianza te logra sacar una sonrisa, aquel al que vos le crees o le tenés credibilidad te hace pensar, disparar una idea. No necesariamente para estar de acuerdo pero de repente la radio te hace un click: te deja pensando. Y eso es bastante. El refrán dice que a “las palabras se las lleva el viento”. Seguramente muchas se las lleva pero también muchas otras quedan en la cabeza, se pegan en tu oreja y te ayudan a vivir, informarte, acompañarte.
De repente te cuenta una historia que te identifica o te molesta. Sin embargo esa voz conocida y creíble te hace clavar el dial en tu programa favorito. No hay con qué darle. Habitualmente encontrás un periodista que te sorprenda y no es poca cosa. Hay que buscar, mover el dial.

Gustavo Olmedo. Conductor de “Apagá la tele” por Rock & Pop FM 95.9
Por casualidad. No fue vocación, fue el destino. Soy tímido, me expreso en la radio, donde, curiosamente, no me molesta hablar. Por la magia, lo que no se ve y se imagina. También la intimidad. Y el rock.

Diego Scott. Conductor de “Abrí los ojos”, por FM Metro 95.1
Por que es un medio que además de tener el poder de comunicación que pueden tener otro tipo de medios, es una forma de acompañar. El que escucha radio no se siente solo, y además, es un medio que siempre le dio la bienvenida a la opinión del oyente.

Jorge Andrés Moya. Conductor de “La vida de noche“ por Radio Belgrano, AM 950.
La radio es un espacio de expresión donde me he sentido siempre a gusto y cobijado. Este año cumplí 20 años en el medio y desde mi primer programa hasta el momento, es en el aire, durante el programa, donde me encuentro realmente como en casa, libre y tranquilo.
Hago radio y creo, seguiré haciéndolo, pues es el mejor medio de comunicación.