jueves, 12 de febrero de 2009

La Radio en la escuela

Lidia Deiros, es maestra de la escuela E. S. B. Nº 45 de la localidad de Morón, Provincia de Buenos Aires (Argentina) . Lleva adelante un proyecto de radio en la escuela. Aquí comparte su experiencia.

¿Cómo surgió el proyecto? ¿En qué consiste? ¿Y en qué instancia se encuentra?

El proyecto surgió a raíz de la propuesta del Ministerio de Educación de plantear un Proyecto Innovador para el cual se asignó a cada escuela de jornada extendida de la provincia (los alumnos cursan durante 6 horas diarias y almuerzan en el establecimiento) un dinero para su ejecución. Dichos proyectos debían concebirse consensuadamente con toda la comunidad educativa, tendiendo al mejoramiento de las prácticas docentes y del rendimiento escolar.
En nuestro caso, las autoridades no estaban nombradas, había gran desconcierto y desorganización, de modo que cuando debimos presentar un proyecto se nos propuso a cada docente en forma individual. El único proyecto presentado fue el mío, conversado con unos pocos docentes, a las corridas porque no teníamos mucho tiempo para elevarlo y finalmente fue aprobado sin ninguna reforma.
El proyecto consiste en instalar una propaladora en la escuela. Cada curso conforma un grupo de alumnos para capacitarse en la producción y puesta en el aire de programas que se emitirán diariamente durante aproximadamente 10 minutos y los alumnos escucharán dentro de su aula junto al docente de esa hora de clase. Esos programas son planificados por alumnos y profesores. Los profesores de cada área trabajarán no solamente con los contenidos curriculares de su materia (en lo posible en forma interdisciplinaria) sino también con los temas que interesan a los grupos.
Hasta este momento los avances fueron:
  • compramos los equipos (consola de 8 canales, micrófonos, casetera, reproductores de cd, parlantes para colocar en todas las aulas y el comedor, auriculares, computadora, etc.
  • instalamos los parlantes en las aulas y el equipo en un sector desocupado
  • hicimos talleres de capacitación para alumnos y docentes
  • conformamos los grupos de “radialistas” (5 por cada curso)
  • redactamos un cuadernillo para cada docente con los aspectos básicos referidos a la radiofonía y propuestas concretas para futuras emisiones
  • grabamos y editamos en cd dos programas (uno sobre ecología y otro sobre adicciones)
  • a finales del 2008 hicimos una inauguración informal aprovechando la feria de ciencias anual
¿Por qué o para qué la radio en la escuela? ¿Cuáles son los objetivos pedagógicos?

La radio me parece un buen medio para comunicarse, conocer, manifestar inquietudes, intercambiar ideas, promover y fortalecer valores como la tolerancia, la escucha atenta para acordar y disentir con respeto por las opiniones ajenas, mejorar la expresión oral y la lectura comprensiva y en voz alta, aprender a seleccionar y organizar la información de acuerdo con las inquietudes grupales e individuales, desarrollar la imaginación y los sentidos estético y crítico, fortalecer las relaciones de los grupos, en fin, un sinnúmero de habilidades y capacidades que potencialmente tienen los alumnos pero deben descubrir que las poseen, y que conforman nuestro objetivo pedagógico.

¿Cómo se hace para llevarlo a cabo? (desde el aspecto administrativo, técnico y de recursos materiales y humanos)

Como sucede siempre que se involucra a una gran cantidad de gente (docentes, alumnos, preceptores, directivos, comunidad toda), lo más difícil es acordar espacios, tiempos, acciones concretas. Desde el aspecto administrativo, si a lo que se refieren es a la administración de recursos económicos, hasta ahora no debimos enfrentarlos. En el aspecto técnico, nos falta terminar la capacitación de alumnos y docentes. La idea es que haya cinco alumnos responsables de la operación técnica por turno, y al menos dos docentes. Los recursos materiales los pudimos cubrir con el presupuesto asignado (tenemos una buena cantidad de cd para grabar, programas para editar, efectos de sonido, música que aportan los alumnos y docentes, impresora y papel para imprimir los guiones para bastante tiempo).
Los recursos humanos, por el lado de los alumnos son vastos y llenos de entusiasmo; pero los más “quedados” son los profesores, que no se animan a descubrir su propia capacidad para innovar sus prácticas docentes. Por ahora el grupo de profesores que aporta ideas y trabaja con los chicos es bien reducido.

¿Cómo se capacitan los maestros?

Con los docentes realizamos el año pasado un taller dirigido por dos profesionales de la FM En Tránsito de Castelar, los mismos que capacitaron a los alumnos. Esa jornada se dividió en tres partes: en la primera se abarcaron los aspectos básicos de la radiofonía y en la segunda se conformaron grupos que, a partir de material periodístico relacionado con las diferentes áreas curriculares, debieron planificar un programa estableciendo relaciones interdisciplinarias; en la tercera parte, se hizo un simulacro de puesta en el aire, seguido de las críticas y propuestas para mejorarlos.

¿Cómo piensan articular las actividades de la radio con los contenidos curriculares?

Todavía no lo hemos ajustado. Mi propuesta es la misma que para el taller realizado: toda noticia, toda información que los alumnos puedan aportar es factible de relacionarse con los contenidos curriculares y luego volcarse al formato radial para lo cual deberán trabajar mucho el área de Lengua (relevar lo más importante, sintetizar, organizar jerárquicamente la información, redactar coherentemente, emplear vocabulario y sintaxis adecuada, etc)

¿Qué tipo de ayuda ofrece el municipio o la gobernación? ¿Hay programas desde el gobierno para implementar un proyecto de radio en la escuela? ¿Cuáles son los pasos a seguir si una escuela quiere poner una radio? ¿Hay muchas escuelas que tienen su radio o que trabajan con talleres de radio?

En el municipio de Morón, hasta ahora tenemos amplio apoyo para todas las iniciativas que redunden en beneficio de la comunidad. Conozco el caso de la Escuela Media 11 a la cual el gobierno municipal le costeó el gasto de capacitación durante varios meses también para un proyecto de radio. En cuanto al gobierno provincial, ya les comenté que nuestro proyecto lo financió el Ministerio de Educación, creo que con fondos del Banco Mundial.
En Morón hay, por lo menos 4 escuelas que tienen radio.
A futuro queremos difundir para el barrio de la escuela. En ese caso hay que tramitar el otorgamiento de una frecuencia ante el COMFER.

¿Cómo reciben los alumnos esta iniciativa? ¿Cómo ven a la radio (como medio de comunicación) los chicos? ¿Es un medio que conocen, que escuchan o la TV es el medio que más consumen?

Los alumnos recibieron con buena disposición la iniciativa y ya pudieron comprobar que les será útil para expresarse e intercambiar ideas. Por lo general, no están acostumbrados a escuchar radio con contenido, más bien música solamente. Pero, es una situación que con el correr del tiempo puede revertirse, ya que nuestra propuesta incluye la exigencia de que cada grupo proyecte para después de cada emisión, una actividad para que cada curso realice con su docente a cargo y que recupere lo tratado en el programa, de modo que se pretende fomentar una escucha atenta del programa (que será breve para evitar que la atención decaiga), una discusión y una fijación de los temas tratados en el programa.

¿Qué beneficios puede traer que los chicos hagan radio en la escuela como parte de su formación?

Los beneficios que esperamos obtener se relacionan con aprendizajes de contenidos, de habilidades y de valores.

¿Qué van a hacer lo chicos en la radio? ¿Cuál será la relación de la radio con la comunidad?

Los chicos planificarán los programas, organizarán y archivarán el material recolectado, emitirán los programas, concertarán entrevistas, realizarán reportajes, elegirán la música, editarán programas especiales.
La comunidad participará desde distintas actividades:
  • reportajes a artistas, deportistas, profesionales de la zona
  • invitación al estudio de coros de escuelas de la zona
  • difusión de actividades de organizaciones barriales de todo tipo
  • otras que puedan surgir.

Participá con tu experiencia y opinión. Sumate a las iniciativas de Radio en la Escuela.

¿Sienten el olor?

Dos adolescentes sienten un olor extraño y emprenden una recorrida para descifrar el misterio que los llevará a una respuesta impensada.





¿Te acordás?

Hay cosas, hechos, personas que nos llevamos marcadas para siempre...
Aromas, frases, olores que nos forman...
Y pueden pasar los años, pero están siempre ahí, recordándonos quienes somos...